viernes, 7 de febrero de 2014

Archivo Historico Municipal de IBARRA


El Archivo Historio Municipal de IBARRA

        Hablar del ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE IBARRA, es revivir las páginas brillantes de su historia, conocer la verdadera esencia de sus ilustres hombres, de la prosapia de sus gentes y del aporte generoso de todos ellos para el progreso y engrandecimiento de nuestra hidalga Ciudad de San Miguel de Ibarra.
El Archivo Municipal de Ibarra, representa para los Ibarreños su "partida de nacimiento", la parte excelsa de la cultura y el laboratorio máximo del arte y de la ciencia.

Después de haber permanecido por muchísimos años, olvidado y abandonado a su suerte, arrinconado en un lugar inaccesible, condenado a morir por consunción, dada la indiferencia de los mismos que tenían la estricta obligación de velar y custodiar todo cuanto representa la historia de los pueblos; hoy el I. Concejo Municipal, gracias a la preocupación e iniciativa del Dr. Luis Andrade Galindo, dignísimo Alcalde de la Ciudad y de la H. Comisión Municipal de Educación y Cultura, decidieron esta noble tarea de rescatar nuestro Histórico Archivo Municipal, abriendo el cofre de reliquias, dejado por hombres ilustres que tanto hicieron por la tierra que los vio nacer y que des-pués de trasponer sus pies en el umbral de la eternidad, seguirán viviendo a través de sus obras.

Hace apenas tres años, tiempo muy pequeño para una tarea tan grande y tan difícil, si consideramos la inmensa cantidad de documentos, de volúmenes de legajos encontrados en estado lamentable, que sin embargo de ello con verdadera fe y sincero deseo de rehabilitar ese relicario, este cofre sagrado de nuestras propias vivencias, a pe-sar de no disponer de un espacio físico adecuado y de personal suficiente y técnico para emprender en esta dura tarea; se ha podido en este corto tiempo levantar y organizar nuestro Archivo, desempolvando los volúmenes y legajos uno por uno, cuidadosamente, tratando de no herir sus páginas, sin acallar criminalmente la voz que nos habla de las glorias pasadas.

Hemos iniciado la tarea de recolección, abrigando la esperanza de que a no dudarlo el nuevo Palacio Municipal, que tiene en mientes el I. Concejo, se destinará un sitio preferente para el Archivo.
Todos los días se ha visto coma los documentos, presentan diferente fisonomía, todos ellos muy bien encuadernados, con un índice alfabético capaz de encontrar en el menor tiempo posible, cualquier documento solicitado par personas interesadas a por los estudiosos que diariamente concurren a satisfacer sus dudas o ampliar sus co-nocimientos.

Libros de Actas, Libros copiador de oficios, Libros de Cabildos, Escrituras, Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones, Registros Oficiales, Oficios Transmitidos, Oficios Recibidos, etc., todo este documental maravilloso constituye nuestra historia.
Entre sus reliquias históricas encontramos: El Decreto del Libertador Simón Bolívar, y es muy justo reconocer ahora que acabamos de celebrar el BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO, Decreto concebido en los siguientes términos: "REPUBLICA DE COLOMBIA" Simón Bolívar, Libertador Presidente de la República de Colombia: Considerando que la Villa de Ibarra por su estructura, población y establecimientos públicos va progresivamente adelantándose, he venido en decretar: Artículo Único: La Villa de Ibarra queda eregida en Ciudad; y como tal gozará de todas las preeminencias de las demás ciudades de su misma clase.- El Secretario General se encargará de la ejecución de este decreto cuyo original será archivado en la Municipalidad respectiva.- Dado, firmado de mi mano, sellado y refrendado en el Cuartel General de Ibarra, a dos de Noviembre de Mil Ochocientos Veintinueve décimo nono. - (f). Simón Bolívar.

Como se puede apreciar el mismo Libertador de Cinco Naciones, mandó a archivar el Acta, mediante la cual la Villa de Ibarra, quedaba eregida en Ciudad, constituyéndose desde ese mismo momento el Archivo Municipal de Ibarra.

Pedro Moncayo, Ilustre Orador y consagrado Periodista, defensor de las ideas de justicia y libertad, ya en la Prensa, ya en el Parlamento, constituye el símbolo de nuestra grandeza y de nuestra Historia; para la formación de una Biblioteca, donó la suya en el año 1866, libros que vinieron en cajones desde Chile, lugar de su residencia y donde murió, declarándole a Ibarra, su ciudad querida en Heredera Universal de todos sus bienes y fortuna.

Rescatemos esas obras con los cuales se abrió las puertas de la Biblioteca Municipal “Pedro Moncayo”, démosle un puesto de honor a ese legado maravilloso de nuestro Ilustre Benefactor. A la llegada de sus libros a Ibarra, fueron sometidos a la “PRIMERA PURGA”, palabras textuales de ese entonces, incinerando muchos volúmenes de tan valioso donativo. Posteriormente se realizó la segunda clasificación, poniendo en el "INDICE DE LIBROS PROHIBIDOS", varias de las obras en referencia; penando con Excomunión, el Sr. Obispo Pedro González Calixto, a las personas que leyeran sin licencia de la autoridad eclesiástica.

Hoy que han pasado los años de tan terrible fanatismo y obscurantismo, demos el puesto de honor que le corresponde a tan valioso como significativo legado entregado a la I. Municipalidad de Ibarra, como una demostración de su amor diáfano para su querida ciudad y su amor sobre todo para la Niñez y Juventud de nuestra tierra, dotándola de una Biblioteca a los niños a quienes amó entrañablemente, y también de una Escuela para las niñas pobres de nuestra ciudad. Loor a tan grande e ilustre Benefactor.

El Banco Central del Ecuador por intermedio del Lcdo. Ronald Mosquera, Gerente del Banco Central, Sucursal en Ibarra, en afán de colaborar con la I. Municipalidad de San Miguel de Ibarra, solicitó se le confiera en custodia los documentos del Archivo Histórico Municipal. El I. Consejo, tomando en consideración el valioso aporte que está dispuesto a prestar el Banco Central del Ecuador, Sucursal en Ibarra, y en base a los informes favorables emitidos por los señores: Procurador Síndico y Director de Educación y Cultura de la Municipalidad, resolvió por unanimidad aceptar la gentil oferta, habiendo autorizado a los Personeros Legales del Cabildo, el perfeccionamiento del respectivo convenio, hará la entrega de los documentos del archivo municipal para su custodia, disposición que se aprobó el 22 de Marzo del presente año.
Fuente: http://www.ibarraenterate.gob.ec/archivo/index.php/identidad/resena-historica

No hay comentarios:

Publicar un comentario